lunes, 16 de octubre de 2023

aprendiendo de escucha activa

 Carl Rogers desarrolló la técnica de escucha activa como parte de su enfoque humanista en psicoterapia, conocido como terapia centrada en el cliente. Este enfoque se centra en la relación entre el terapeuta y el cliente, y en la idea de que los clientes tienen dentro de ellos los recursos necesarios para resolver sus problemas y alcanzar su potencial.

En la terapia centrada en el cliente, la escucha activa es una habilidad fundamental que el terapeuta debe poseer. Rogers creía que el terapeuta debía escuchar de manera activa y empática al cliente para comprender sus sentimientos y pensamientos, y crear un ambiente seguro y no juzgador para que el cliente se sienta cómodo expresándose.

Rogers también destacaba la importancia de la clarificación y la reafirmación en la escucha activa. La clarificación se refiere a la habilidad del terapeuta para pedir al cliente que explique más a fondo sus pensamientos o sentimientos, mientras que la reafirmación implica que el terapeuta repita o resuma lo que el cliente ha dicho para asegurarse de que ha entendido correctamente.

 

Escucha activa como técnica para resolver conflictos

 

La escucha activa es una habilidad fundamental en la resolución de conflictos y en la comunicación efectiva en general. La escucha activa implica prestar atención y entender completamente lo que la otra persona está diciendo, sin juzgar ni interrumpir. La idea detrás de la escucha activa es que, al escuchar atentamente a la otra persona, podemos comprender mejor sus sentimientos, necesidades y perspectivas, lo que a su vez nos ayuda a resolver los conflictos de manera efectiva.

Existen varios componentes clave de la escucha activa, que incluyen:

Prestar atención: La escucha activa implica prestar atención completa y concentrada en lo que la otra persona está diciendo. Esto significa mantener el contacto visual, evitar distracciones y centrarse en lo que se está diciendo.

Paráfrasis: Una forma importante de demostrar que estamos escuchando es repitiendo lo que la otra persona ha dicho con nuestras propias palabras. Esto nos ayuda a asegurarnos de que hemos entendido correctamente lo que se ha dicho y nos permite verificar nuestra comprensión.

Hacer preguntas: Hacer preguntas abiertas y claras puede ayudar a profundizar nuestra comprensión de lo que la otra persona está diciendo. Las preguntas también pueden ayudar a la otra persona a sentirse comprendida y apoyada.

Reflejar emociones: Es importante reconocer y reflejar las emociones de la otra persona durante la conversación. Esto demuestra que entendemos cómo se siente la otra persona y nos ayuda a establecer una conexión emocional más fuerte.

Evitar interrupciones: La escucha activa implica evitar interrumpir a la otra persona mientras habla. Las interrupciones pueden dificultar la comunicación efectiva y hacer que la otra persona se sienta ignorada o no escuchada.

 

Mapa conceptual: COMUNICACIÓN COMO FORMA PARA RESOLVER CONFLICTOS

 

 

I. Importancia de la comunicación en la resolución de conflictos

   A. La comunicación es la clave para resolver conflictos de manera efectiva

   B. La falta de comunicación puede empeorar un conflicto

 

II. Componentes clave de la comunicación efectiva en la resolución de conflictos

   A. Escucha activa

      1. Prestar atención

      2. Paráfrasis

      3. Hacer preguntas

      4. Reflejar emociones

      5. Evitar interrupciones

   B. Expresión clara y directa de sentimientos y necesidades

   C. Empatía y comprensión de las perspectivas de los demás

   D. Respeto y tolerancia hacia las diferencias culturales y personales

 

III. Estrategias de comunicación para resolver conflictos

   A. Negociación

      1. Identificar intereses comunes

      2. Buscar soluciones mutuamente beneficiosas

      3. Llegar a un acuerdo

   B. Mediación

      1. Un tercero imparcial ayuda a las partes a llegar a un acuerdo

      2. El mediador no toma decisiones, solo facilita la comunicación

      3. Puede ser útil en conflictos en los que las partes tienen dificultades para comunicarse                                     directamente

   C. Facilitación de grupos

      1. Un facilitador ayuda a un grupo a discutir un tema o problema

      2. Ayuda a mantener la comunicación abierta y constructiva

      3. Puede ser útil en situaciones en las que hay muchos puntos de vista diferentes

 

IV. Conclusiones

   A. La comunicación es esencial para resolver conflictos de manera efectiva

   B. La escucha activa, la expresión clara de sentimientos y necesidades, la empatía y el respeto son componentes clave de la comunicación efectiva

   C. La negociación, la mediación y la facilitación de grupos son estrategias útiles para resolver conflictos

 

Ejemplos:

 

Supongamos que uno de los hijos ha tenido un día difícil en la escuela y llega a casa visiblemente frustrado. En lugar de ignorar sus emociones o reprenderlo por su comportamiento, los padres deciden utilizar la técnica de escucha activa para comprender mejor lo que está sucediendo.

Prestar atención: Los padres se aseguran de que estén prestando atención al niño y muestran interés en lo que está diciendo. Por ejemplo, pueden sentarse a su lado y hacer contacto visual para demostrar que están escuchando.

Empatía: Los padres utilizan la empatía para conectarse con las emociones del niño. Por ejemplo, pueden decir: "Pareces muy frustrado. Me imagino que tu día no fue como esperabas".

Clarificación: Los padres piden al niño que explique más a fondo lo que sucedió en la escuela y cómo se siente al respecto. Por ejemplo, pueden decir: "Cuéntame más sobre lo que sucedió hoy en la escuela".

Resumen y reafirmación: Los padres repiten o resumen lo que el niño ha dicho para asegurarse de que han entendido correctamente. Por ejemplo, pueden decir: "Entonces, estás diciendo que hoy en la escuela no te sentiste valorado por tus amigos y te frustró mucho".

Validación: Los padres validan los sentimientos del niño y le brindan apoyo emocional. Por ejemplo, pueden decir: "Comprendo por qué te sientes de esa manera. Quiero que sepas que estamos aquí para apoyarte y que eres muy valioso para nosotros".

 

Supongamos que uno de los hijos adolescentes ha llegado a casa muy tarde y los padres están preocupados por su seguridad. En lugar de comenzar a regañarlo o a hacer suposiciones, los padres deciden utilizar la técnica de escucha activa para comprender mejor lo que está sucediendo.

Prestar atención: Los padres se aseguran de que estén prestando atención al adolescente y muestran interés en lo que está diciendo. Por ejemplo, pueden preguntarle cómo estuvo su noche y escuchar con atención a su respuesta.

Empatía: Los padres utilizan la empatía para conectarse con las emociones del adolescente. Por ejemplo, pueden decir: "Comprendemos que quieres tener más independencia, pero también queremos asegurarnos de que estás seguro".

Clarificación: Los padres piden al adolescente que explique más a fondo lo que sucedió esa noche y cómo se siente al respecto. Por ejemplo, pueden decir: "Cuéntanos más sobre lo que sucedió esta noche y por qué llegaste tan tarde".

Resumen y reafirmación: Los padres repiten o resumen lo que el adolescente ha dicho para asegurarse de que han entendido correctamente. Por ejemplo, pueden decir: "Entonces, estás diciendo que te retrasaste porque estuviste hablando con tus amigos y perdiste la noción del tiempo".

Validación: Los padres validan los sentimientos del adolescente y le brindan apoyo emocional. Por ejemplo, pueden decir: "Entendemos que estás tratando de ser más independiente, pero también queremos asegurarnos de que estás a salvo. Queremos encontrar una manera de trabajar juntos para lograrlo".

 

 

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