miércoles, 20 de mayo de 2020

Principios de la comunicación

Cuatro principios de la comunicación basados en los versículos 25-32.

 

Definición de la comunicación:


1. Es el proceso de compartir información con otra persona, de tal manera que el mensaje del emisor sea entendido de la forma que era su intención que sea entendido.


2. Es el arte de transmitir información y significado, de modo que se llegue a un entendimiento común.


3. Es el proceso de compartir información con otra persona, de tal manera que las personas involucradas sean mutuamente fortalecidas, enriquecidas y animadas, y, por lo tanto, experimenten armonía, unidad y cercanía emocional.

 

PRINCIPIO 1—Sea honesto (Efesios 4:25)

a)    Hable

 (1) Un imperativo en griego (es decir, un mandato): “Hablad”

(2) ¿Por qué? La gente no nos puede leer la mente.

(3) Quedarse callado no es una opción para el 0cristiano. Esto incluye evitar y evadir.


b)      Hable la verdad

(1) El verbo está en tiempo presente—acción continúa. (Vea también Efesios 4:15; Colosenses 3:9)

(2) La honestidad es más que no mentir. Otros ejemplos de deshonestidad incluyen:

(a) Exageración

(b) Evasión

(c) Verdades a medias


c)      Hable la verdad en amor(Efesios4:15)

1. Preocúpese de lo que dice.
2. Preocúpese de cómo lo dice.
3. Preocúpese de qué tanto dice.
4. Preocúpese de cuándo lo dice.


d)     Conviértase en un hábil oidor (ejemplos de técnicas para escuchar y comunicación)

1. Aclaración
2. Reflexión


PRINCIPIO 2—Manténgase al día (vv. 26, 27)

a)      El no tratar de resolver rápidamente los problemas de cada día es pecado. No
deje los problemas para mañana (Vea Mateo 6:34).

b)      El no resolver rápidamente los problemas:

(1) Abre el camino al resentimiento, el odio y la amargura
(2) Distorsiona los próximos problemas
(3) Pone en peligro la relación sexual
(4) Establece el escenario para el desaliento espiritual

c)      Preguntas que se debe hacer antes de sacar a colación un conflicto:

1 Proverbios 18:13,15

2 Proverbios 27:6; Mateo 12:34b

3 Mateo 7:1-5

4 Efesios 4:15; Proverbios 15:1

5 Proverbios 15:23b; 25:11

6 Proverbios 3:5; Filipenses 4:6,7; I Tesalonicenses 5:17

d)     Introducción a los principios del Pacificador

 

PRINCIPIO 3—Ataque al problema, no a la persona (vv. 29, 30).

a)      “Palabra mala (corrompida)”

1) Palabras que derriban
2) Palabras que evitan el conflicto
3) Palabras que entristecen al Espíritu Santo

Principio en forma de pregunta: ¿Las palabras que uso llevará a la otra persona por el camino de la santificación?

b)      Palabras que edifican

1) Palabras que edifican o construyen

2) Palabras que lidian con lo que la persona dice o hace

3) Palabras que ayudan a llegar a una solución c) El principio “PACIEncia”

 

PRINCIPIO 4—Actúe, no reaccione (vv. 31, 32).

a)      Reacciones (v. 31)

1) Actitudes y acciones de las que debemos despojarnos:

(a) Amargura
(b) Ira
(c) Enojo
(d) Reclamos
(e) Calumnias
(f) Malicia

2) La tendencia natural de nuestra naturaleza pecaminosa natural es ponernos a la defensiva en vez de lidiar con nuestros pecados (transferencia de culpa, huir, reaccionar, etcétera)

b)      b) Acciones (v. 32)

Principio: Los “vestido” matan a los “despojos” (Romanos 12: 21).

1) Actitudes y acciones con las que debemos vestirnos:

a) Amabilidad
b) Misericordia

c) Perdón

2) Solo es a través del Espíritu Santo que podemos aprender a ser así.

c)      Los conflictos se resuelven cuando actuamos en vez de reaccionar.


Conclusión:
En base a lo que acaba de oír en estas sesiones, enumere cinco áreas en las que necesita trabajar.


tomado de ACBC, consejería bíblica.



 


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