sábado, 16 de diciembre de 2023

comunicación sazonada con sal y edificante

Efesios 4:29 (Reina-Valera 1960):

"Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes."

En este versículo, el apóstol Pablo enfatiza la importancia de que nuestras palabras sean constructivas y edificantes. En lugar de hablar de manera hiriente o negativa, se nos anima a comunicarnos de una manera que construya y beneficie a quienes nos escuchan.

 

Colosenses 4:6 (Reina-Valera 1960):

"Vuestra palabra sea siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno."

Aquí, Pablo utiliza la metáfora de la sal para describir la forma en que debemos comunicarnos. La sal, además de sazonar la comida, preserva y purifica. Así, nuestras palabras deben ser como la sal, preservando la verdad y purificando la conversación. La gracia en la comunicación implica amabilidad, cortesía y respeto.

 

En resumen, estos versículos nos exhortan a comunicarnos de una manera que construya y beneficie a los demás, evitando palabras negativas o dañinas. También nos animan a comunicarnos con gracia, siendo amables y respetuosos en nuestras interacciones con los demás.

 

Resuelve la siguiente encuesta: 


1. ¿Con qué frecuencia intentas expresar palabras de aliento y apoyo a las personas que te rodean?

A. Siempre

B. Con frecuencia

C. Ocasionalmente

D. Raramente

E. Nunca

 

2. Cuando enfrentas desacuerdos o conflictos, ¿cómo manejas la situación?

A. Busco soluciones pacíficas y constructivas.

B. Trato de entender la perspectiva del otro antes de responder.

C. A veces me dejo llevar por la emoción, pero intento corregirme.

D. Puedo ser confrontativo en mis respuestas.

E. Tiendo a evitar los conflictos.

 

3. ¿Cómo sueles recibir críticas o correcciones de otros?

A. Aprecio la retroalimentación y busco aprender de ella.

B. Trato de considerar la validez de la crítica antes de responder.

C. A veces me siento herido, pero intento reflexionar sobre la crítica.

D. Me defiendo rápidamente ante las críticas.

E. Ignoro o rechazo la crítica de inmediato.

 

4. ¿Cuándo compartes tus opiniones, lo haces de una manera respetuosa hacia los demás?

A. Siempre considero la sensibilidad de los demás en mis palabras.

B. Intento expresar mis opiniones de manera clara pero respetuosa.

C. A veces puedo ser demasiado directo, pero trato de ser consciente de ello.

D. Puedo ser crítico o sarcástico al expresar mis opiniones.

E. No suelo preocuparme por cómo mis palabras afectan a los demás.

 

5. ¿Cómo respondes cuando alguien comparte sus logros o buenas noticias contigo?

A. Me alegra sinceramente por ellos y les expreso mi felicidad.

B. Intento mostrar entusiasmo, aunque no me afecte directamente.

C. Puedo sentir envidia, pero trato de ocultarlo.

D. A veces minimizo sus logros o cambio el tema.

E. No suelo prestar mucha atención a las buenas noticias de los demás.

 

6. ¿En tus conversaciones diarias, procuras hablar de temas positivos y constructivos?

A. Siempre busco destacar lo positivo en las conversaciones.

B. Prefiero hablar de cosas positivas, pero a veces surgen temas difíciles.

C. A veces me veo atrapado en conversaciones negativas.

D. Tendencia a centrarme en lo negativo en mis conversaciones.

E. No me preocupa mucho el tono de mis conversaciones.

 

7. ¿Cómo manejas las bromas o el humor en tus interacciones?

A. Utilizo el humor para generar alegría y camaradería.

B. Trato de ser gracioso, pero sin herir a los demás.

C. A veces mis bromas pueden ser hirientes, pero intento rectificar.

D. Mis bromas suelen ser sarcásticas o críticas.

E. No suelo hacer bromas o utilizar el humor en mis interacciones.

 

8. Cuando te das cuenta de que has herido a alguien con tus palabras, ¿cómo reaccionas?

A. Pido disculpas de inmediato y trato de enmendar la situación.

B. Expreso arrepentimiento y busco soluciones para reparar el daño.

C. Me siento mal, pero a veces me cuesta disculparme.

D. No suelo disculparme, creo que la otra persona exagera.

E. No me importa si mis palabras hieren a los demás.

 

9. ¿Cómo manejas las conversaciones difíciles o temas sensibles?

A. Abordo los temas delicados con empatía y cuidado.

B. Intento ser respetuoso y comprensivo en las conversaciones difíciles.

C. A veces me dejo llevar por la emoción, pero trato de controlarme.

D. Puedo ser insensible o crítico en situaciones difíciles.

E. Evito por completo hablar de temas delicados.

 

10. ¿Qué tan consciente eres de la importancia de la comunicación edificante en tus relaciones?

A. Muy consciente; siempre busco mejorar mi comunicación.

B. Consciente; intento ser un buen comunicador, aunque a veces fallo.

C. Algo consciente; no siempre pienso en el impacto de mis palabras.

D. Poco consciente; no presto mucha atención a cómo me comunico.

E. No consciente; no considero importante la forma en que me comunico.

 

11. ¿Cómo sueles responder cuando percibes que alguien a tu alrededor está sintiéndose desanimado o triste?

A. Busco oportunidades para animar y ofrecer apoyo.

B. Trato de entender sus sentimientos y brindar palabras de aliento.

C. A veces me resulta difícil abordar situaciones emocionales, pero lo intento.

D. No suelo involucrarme mucho cuando otros están tristes.

E. No presto atención a los estados de ánimo de los demás.

 

13. En situaciones de desafío o dificultad, ¿cómo animas a tus amigos o colegas?

A. Ofrezco palabras de aliento y apoyo, destacando sus fortalezas.

B. Comparto experiencias similares y ofrezco soluciones positivas.

C. A veces puedo ser crítico, pero trato de ser alentador.

D. No suelo prestar mucha atención a los problemas de los demás.

E. Evito involucrarme en situaciones difíciles.

 

14. ¿Qué haces para fomentar un ambiente amigable y positivo en tus interacciones diarias?

A. Procuro ser amable y mostrar interés genuino en los demás.

B. Intento crear un ambiente positivo compartiendo experiencias positivas.

C. A veces me veo atrapado en conversaciones negativas, pero trato de cambiar el tono.

D. No presto mucha atención al ambiente en mis interacciones.

E. No considero importante crear un ambiente positivo.

 

15. ¿Cómo reaccionas ante los logros y éxitos de tus amigos o colegas?

A. Celebro sinceramente sus logros y me alegra su éxito.

B. Muestro entusiasmo y felicidad por sus éxitos.

C. Puedo sentir envidia, pero trato de ocultarlo y felicitarlos.

D. No presto mucha atención a los logros de los demás.

E. No suelo felicitar a los demás por sus éxitos.

 

16. ¿Qué haces para motivar a las personas a tu alrededor cuando enfrentan desafíos o metas difíciles?

A. Ofrezco palabras de aliento y les recuerdo sus habilidades y fortalezas.

B. Comparto experiencias motivadoras y brindo apoyo práctico.

C. A veces puedo ser crítico, pero trato de ofrecer soluciones positivas.

D. No suelo involucrarme en motivar a los demás.

E. No considero importante motivar a los demás.

 

Puntuación alta (80-100%): Si obtienes una puntuación alta, es probable que estés practicando una comunicación edificante y sazonada con sal de manera consistente. Esto sugiere que eres consciente de la importancia de tus palabras y cómo afectan a los demás, y estás comprometido/a en construir relaciones positivas.

Puntuación moderada (60-79%): Una puntuación moderada indica que estás en el camino correcto, pero puede haber áreas en las que puedas mejorar. Tal vez hay momentos en los que te enfrentas a desafíos para mantener un tono positivo o para motivar a los demás. Identifica las áreas específicas en las que puedes trabajar y sigue esforzándote por mejorar.

Puntuación baja (0-59%): Una puntuación baja sugiere que hay oportunidades significativas para mejorar tu comunicación y hacerla más edificante. Puede ser útil reflexionar sobre las preguntas en las que obtuviste una puntuación baja y considerar cómo puedes cambiar tu enfoque en esas áreas específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario