Esquema E-O-R-C-Es
🔹 E → Estímulos antecedentes
- Son los eventos,
situaciones o desencadenantes que ocurren antes de la conducta.
- Preparan o disparan la
respuesta.
- Ejemplo: recibir una crítica
en el trabajo, ver una araña, escuchar una discusión.
🔹 O → Organismo
- Representa al sujeto
con todas sus características internas que median la respuesta.
- Se divide en tres niveles:
- Bio: factores orgánicos o
fisiológicos (salud, genética, neuroquímica).
- Psico: personalidad, historia
previa de aprendizaje, creencias, emociones.
- Social: habilidades sociales,
roles, entorno interpersonal.
- Ejemplo: una persona con
predisposición ansiosa (psico), con poca red de apoyo (social) y falta de
sueño (bio) reaccionará más fuerte al mismo estímulo que otra con más
recursos.
🔹 R → Respuestas
- Son las conductas o
reacciones del sujeto frente al estímulo, mediadas por su organismo.
- Pueden ser:
- Cognitivas: pensamientos (“me van a
rechazar”).
- Conductuales: acciones (evitar hablar en
público).
- Fisiológicas: sudor, palpitaciones,
tensión muscular.
🔹 C → Consecuencias
- Lo que ocurre después de la
respuesta.
- Pueden reforzar o debilitar
la conducta en el futuro.
- Pueden ser:
- Positivas: alivio, reconocimiento,
bienestar.
- Negativas: castigo, vergüenza,
ansiedad prolongada.
Ejemplo:
alguien con fobia social evita una reunión (respuesta). La consecuencia es que
siente alivio (positivo inmediato), pero a largo plazo mantiene la ansiedad y
el aislamiento (negativo).
🔹 E → Espiritual
el ser humano genera propósitos, con los cuales interpreta el estímulo, regula la respuesta, genera interpretación sobre sus respuestas
Resumen aplicado
El esquema
E-O-R-C permite analizar:
- Qué dispara la conducta (E),
- Cómo el individuo la procesa
(O),
- Qué hace o siente (R),
- Qué obtiene después (C).
- Cómo lo interpreta - qué propósito tiene (Es).
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