Técnica el Gato Valiente
El
programa "El Gato Valiente" (o Coping Cat) es un
protocolo de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para niños ansiosos
(generalmente de 7 a 13 años) que consta de 16 sesiones individuales
(más sesiones con los padres), divididas en dos fases principales.
El
contenido de las sesiones se estructura en torno al acrónimo TEMOR (o
F.E.A.R. en su versión original), que guía al niño a través de los pasos para
reconocer y afrontar la ansiedad.
Fases del Programa "El Gato Valiente" (16
Sesiones)
El
programa se divide en dos módulos de 8 sesiones cada uno, con objetivos y
tareas muy definidos.
1. Fase de Entrenamiento en Habilidades (Sesiones
1-8)
El
objetivo es que el niño aprenda y entrene las herramientas de
afrontamiento. En esta fase se introduce el plan TEMOR.
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Sesión |
Contenido Principal |
Objetivo |
|
1 |
Introducción y Psicoeducación |
Establecer rapport y
enseñar qué es la ansiedad (y cómo es una emoción útil), identificando
las señales en el cuerpo. |
|
2 |
T (Tensión/Síntomas Físicos) |
Ayudar al niño a reconocer las señales
físicas de la ansiedad (por ejemplo, dolor de estómago, latidos rápidos).
Se introduce la primera parte del plan TEMOR. |
|
3-4 |
E (Estrategias de Relajación) |
Enseñar y practicar técnicas
de respiración profunda y relajación muscular como herramientas
para reducir la activación física. |
|
5-6 |
M (Modelos de Pensamiento) |
Introducir el concepto de pensamiento
y cómo influye en el sentimiento. Distinguir los pensamientos que
"ayudan" de los "pensamientos bomba" (pensamientos
negativos o catastrofistas). |
|
7 |
O (Opciones de Afrontamiento) |
Enseñar habilidades de resolución
de problemas. Generar una lista de acciones y actitudes para responder a
los pensamientos ansiosos y a las situaciones difíciles. |
|
8 |
R (Resultados y Recompensa) |
Enseñar al niño a auto-evaluar
su esfuerzo y a recompensarse por afrontar sus miedos, reforzando la
sensación de autoeficacia. |
2. Fase de Práctica y Generalización (Sesiones
9-16)
El
objetivo es que el niño aplique las habilidades aprendidas a situaciones
de la vida real mediante la exposición gradual.
|
Sesión |
Contenido Principal |
Objetivo |
|
9 |
Revisión y Jerarquía del Temor |
El terapeuta y el niño
construyen la "Escalera del Temor" (una jerarquía de
situaciones temidas, ordenadas de menor a mayor ansiedad). |
|
10-13 |
Exposición gradual (Paso a
paso) |
Práctica de afrontamiento y exposición en vivo (o
imaginaria) a las situaciones que generan menor ansiedad en la escalera,
utilizando el plan TEMOR. Se usa role-playing (juego de roles)
y modelado. |
|
14-15 |
Exposición a Miedos Mayores |
Enfrentamiento a situaciones
que provocan una ansiedad más elevada dentro de la jerarquía,
consolidando la aplicación de las habilidades. |
|
16 |
Repaso, Prevención de Recaídas
y Cierre |
Revisar los logros, reforzar
las estrategias aprendidas, planificar cómo aplicar las habilidades en el
futuro y reconocer al niño como un "Gato Valiente" o
"Maestro del Afrontamiento". |
Participación de los Padres
El
programa incluye sesiones específicas con los padres (generalmente dos, al
inicio de cada fase) para:
- Psicoeducación: Explicarles la naturaleza
de la ansiedad y el programa.
- Refuerzo: Enseñarles a ser co-terapeutas
en casa, apoyando y reforzando las tareas y exposiciones del niño.
- Modelado: Ayudar a los padres a
cambiar sus propias respuestas ante la ansiedad del niño (evitando el
sobreproteccionismo o la crítica).
Durante
todo el programa, se utilizan cuadernos de actividades (conocidos como tareas DQP
o "Demostrar Que Puedo") para practicar las habilidades entre
sesiones.
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